El suicidio: grupos de alto riesgo y grupos vulnerables

Dolors López Alarcón
​CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado) Específico de Educación Inclusiva.

Resumen

Cada año mueren más de 800.000 personas en el mundo por suicidio. En ·España, hay 10 suicidios de promedio por día. La OMS recomienda acciones selectivas dirigidas a los identificados como Grupos de Alto Riesgo y Grupos Vulnerables por haber demostrado su eficacia frente a estrategias universales. La razón básica reside en que no existe un” perfil suicida”, y que las causas y factores son múltiples. La infancia y la adolescencia constituye uno de los llamados Grupos Vulnerables, y es el colectivo, la etapa vital con la que trabajamos: nuestro alumnado. Las estadísticas nos dicen que es la primera causa de muerte “no natural” en la adolescencia, por encima de los accidentes de tráfico. La información, la formación, se ha vuelto urgente y necesaria. Este artículo pretende iniciar el camino.

Palabras clave: Suicidio, adolescencia, prevención, grupo vulnerable, factores de protección

Referencias bibliográficas

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. (2017). Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida. Generalitat Valenciana.

https://cutt.ly/4b25h4z

Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del suicidio: un imperativo global. Oficina Regional para las Américas. Organización Panamericana de la Salud.

https://cutt.ly/vb25xuC

López, D. (2021) Como hablar del suicidio con nuestro alumnado. Cefire Específico de Educación Inclusiva.

https://tinyurl.com/5remdve4